Milanote quiere las notas de las personas creativas.

Milanote es una aplicación web que como su nombre lo indica es para tomar notas, si ya se ¿Otra aplicación de notas? Es cierto, hay varias aplicaciones que hacen lo mismo, cada una con sus virtudes y sus desventajas. Algunas solo es texto simple y llano, el mejor ejemplo es Simplenote y otras como Evernote traen un sin fin de características que fácilmente remplazan un editor de texto. Pero Milanote es diferente, es una aplicación muy visual que te permite agregar texto, imágenes, links, etc y ordenarlos como quieras. De hecho puedes hacer mapas mentales directamente, lo que te permite ordenar tus ideas de manera sencilla y visual.

Milanote esta dirigido para diseñadores o personas que trabajan en el área creativa por lo tanto, su enfoque y su sistema es muy visual.

La aplicación me recuerda mucho a Onenote de Microsoft tiene ciertas similitudes en su aspecto. Me refiero que cada "pagina" tiene un espacio considerable para agregar mucha información de manera separada.

Es como una pizarra en blanco, donde podes hacer una infinidad de cosas, collage, texto, listas, lista de tareas, citas, etc.

Es como una pizarra en blanco, donde podes hacer una infinidad de cosas, collage, texto, listas, lista de tareas, citas, etc.

La información se organiza a través de tarjetas y tablas. Las tarjetas son todos aquellos elementos que agregues al espacio que estas utilizando ya sea imágenes o texto. Las boards o folders son espacios donde puedes organizar la información con un tema especifico.

Milanote no es solo un agregador de texto, puede ser considerado como un organizador para aquellos que trabajan en el área creativa, por la facilidad con la cual se pueden manipular los items agregados. Una de las cosas que me gusta es que puedes editar tus notas texto de manera separada lo que permite manipular el orden de manera fácil.

Cuando necesites tu contenido fuera de Milanote puedes exportarlo de manera fácil ya que la misma aplicación te de las opciones para hacerlo. Lo puedes exportar tipo canvas que significa que se exportara tal cual lo ves, en PDF, Word, Markdown y texto plano.

El idioma de esta aplicación es el ingles, algo que quizás en el futuro se pueda cambiar a otros idiomas, pero esto no es ningún impedimento para usarla actualmente.

Todo lo bueno es pagado y claro hay planes gratis para que puedas probar todas sus funciones y bondades. Si te gusta tendrás que pagar por mas almacenamiento. Aunque, Milanote esta usando un modelo como el de Dropbox que si invitas gente te regalan espacio. En este caso te regalan tarjetas. En tu plan gratis solo tienes 100 tarjetas y si invitas a mas personas puedes tener hasta 500 tarjetas en tu plan gratis. Ahora, si optas por un plan tendrás que pagar 15 dolares mensuales por tarjetas ilimitadas. Si optas por un plan anual el precio se reduce hasta 12 dolares por mes. Existe un plan para equipos que esta dirigido a compañías con equipos de trabajo grandes.

Cosas malas.

Si bien los precios son competitivos ante un mercado exigente es cierto que hay cosas malas que quizás te impidan optar por un plan de pago.

Una de ellas es que no cuenta con aplicación para iOS y Android algo que puede influir en la decisión de pagar por este servicio. Pero el equipo de Milanote dice que estas aplicaciones están por venir. Me preocupa como estas aplicaciones puedan reproducir la experiencia en una pantalla mas pequeña. Otro de los elementos que preocupa es el hecho de que no podamos adjuntar otro tipo de archivos que no sean imágenes. Es cierto que no es otro servicio de nube, pero seria bueno subir archivos de vez en cuando.

Quizás uno de las características que me gustaría ver es mejor soporte para Markdown. Si bien es cierto que puedes exportar tu contenido en Markdown, seria bueno que pudieras escribirlo utilizando este método. La falta de etiquetado de las notas también es algo que se extraña, pero quizás se agregue en un futuro cercano.

Conclusión.

Milanote no es para cualquiera. Esta muy enfocada en el trabajo creativo visual, es por ello que muchas personas no se harán usuarios.

Los planes de pago están razonables, pero a comparación de otras servicios tienen un precio elevado.

Creo que el enfoque esta muy bueno pero limitado, el objetivo de esta aplicación es ser una herramienta para los diseñadores y publicistas, pero el nicho es muy exigente y a Milanote le falta mucho y lo primero que tienen que hacer es dar aplicaciones móviles ya que esto parece ser el punto débil por el momento.

El hecho de que pueda ordenar mis notas de manera visual, mover texto e imágenes con solo arrastrarlos me gusta. La interfaz mínima y consistente te ayuda a mantenerte enfocado en el trabajo.

Milanote competirá con grandes nombres y tendrá que trabajar mucho para atraer a usuarios que ya están tan acostumbrados a ecosistemas como el de Evernote y OneNote. Pero si solventa los problemas mencionados puede que tengamos a un nuevo contendiente en la carrera por tus notas.