Mi reencuentro con PC gaming

Los recuerdos.

Siento que fue hace tan solo unos cuantos días cuando tomé la difícil decisión de vender mi Gaming PC en 2012.

Case Cooler Master Cosmos S modificado por mi, procesador Intel core i7 2600k, 16gb de ram DDR3 1600mhz, y la última VGA fue una Zotac GTX 670, fuente Corsair AX1200 y Muchos pero muchos Coolers incluido el Corsair A70 en la foto de la izquierda y el H100i de Corsair en la foto de la derecha.  

Case Cooler Master Cosmos S modificado por mi, procesador Intel core i7 2600k, 16gb de ram DDR3 1600mhz, y la última VGA fue una Zotac GTX 670, fuente Corsair AX1200 y Muchos pero muchos Coolers incluido el Corsair A70 en la foto de la izquierda y el H100i de Corsair en la foto de la derecha.

 

Recuerdo que pensé durante mucho tiempo si de verdad quería deshacerme de tremenda inversión. En su momento esta era una de las máquinas más rápidas del país.

Siempre me gusto competir en SVCommunity, fui un miembro muy activo durante mucho tiempo. Aun recuerdo como nos peleabamos el primer lugar con Clive, RodolfoPC y un par más. Era divertido! en serio que si. Aprendí muchísimo acerca de cómo armar computadoras, modificarlas, mejorarlas y hacerlas llegar a su límite.

Era un momento difícil en mi vida, había salido de una relación con un chica gamer que también pasó por una etapa de adicción con cierto MMO. Necesitaba cambiar algo en mi vida y empecé a concentrarme en un buen pasatiempo mío, la fotografía.

Me tomó un par de años de experiencia con mi confiable Sony a55 de 16 megapixeles poder llegar a un punto en que de verdad valiera la pena arriesgarme a formar mi propia empresa.

Luego de pensarlo mucho tiempo decidí usar el dinero que tenía originalmente planeado usar para comprar un carro nuevo y compre todo lo necesario para poder funcionar “legalmente” como una empresa de fotografía comercial.

 

 

Necesito una nueva pc.

Con el poco dinero que estaba haciendo en ese momento, no tuve demasiadas opciones para poder armar una Desktop propiamente, así que hice lo que todo buen salvadoreño sabe hacer. Ir a enwebarese a Omnisport por una laptop.

Esta laptop tenia un procesador i3 de 4 hilos, 4gb de ram DDR3, un disco duro de 500gb y tarjeta integrada de video. El sticker de ROG era solo adorno.

Esta laptop tenia un procesador i3 de 4 hilos, 4gb de ram DDR3, un disco duro de 500gb y tarjeta integrada de video. El sticker de ROG era solo adorno.

No era la PC mas rapida del mundo pero definitivamente funcionaba lo suficientemente bien como para almacenar las fotos que tomaba y editarlas. La pantalla era sorprendentemente buena y el sonido también.  Estaba feliz. Pero hacía falta algo en mi vida…. gaming. Necesitaba algo para desestresarme y decidí optar por una consola… “temporalmente” .

1 de Diciembre 2013. Oficialmente fui de los primeros en El Salvador en tener acceso a un PS4. No fue nada bonito… tengo una nota completa de mi experiencia aquí.

1 de Diciembre 2013. Oficialmente fui de los primeros en El Salvador en tener acceso a un PS4. No fue nada bonito… tengo una nota completa de mi experiencia aquí.

Y así fue...  me uní a el selecto grupo de dueños de PS4 en 2013. Y durante un tiempo fue “bueno”... pero los constantes updates y falta de juegos me llevaron a vender mi PS4. Luego compre otro, y lo vendi, y lo compre de regreso cerca de 6 meses luego.  Eventualmente compre un Xbox One también.

Un muy necesario upgrade de equipo. El dinero empezaba a fluir poco a poco.

Un muy necesario upgrade de equipo. El dinero empezaba a fluir poco a poco.

Luego de cerca de un año de estar utilizando la pequeña i3 era necesario un upgrade, ya que estaba empezando a trabajar con fotos mucho más grandes, con más datos, y más detalladas para editar. He aqui el SUPER upgrade. Una Asus Zenbook con un procesador i7 dual core, 8gb de DDR3 1866 mhz y tarjeta Iris pro integrada. SWEET!!

Durante el siguiente año esta laptop fue mi compañera de trabajo en edicion, redes sociales, juegos, y media en general. Una muy excelente laptop, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta que las ediciones más complicadas empezaban a ser un reto de verdad, haciendo casi imposible el trabajo en tiempo real y consumiendo más tiempo del que era necesario. Habiendo tenido la experiencia de trabajar con una PC high end en el pasado no podía evitar frustrarme. Así que decidí hacer lo impensable. Decidí vender ambas consolas (Ps4 y Xbox one) junto a la laptop y armar una PC de gama alta. Ahora solo faltaba decidir las partes y a dónde comprarlas.

El reencuentro.

Luego de una rápida encuesta en Facebook con mis amigos PC gamers de SVCommunity, un nombre resonaba. KPC Hardware. Jamas habia oido de este lugar, no sabía qué reputación tienen ni qué partes tenían. Así que hice lo más lógico, busque su dirección y fui a visitarlos (Siempre me ha gustado más ver el producto en persona y conocer a los tipos que manejan una empresa).

Al llegar a la tienda me tope con un padre e hijo que manejaban esta empresa pequeña llamada KPC. Al ver alrededor pude ver muchas marcas familiares como Asus, Intel, Gskill y otras no tan familiares como Inno3d y Zalman. Enserio, quien conocía Inno3d en El Salvador? Yo si sabia de esta marca porque fui moderar en el foro de Tom’s Hardware y Hardware Canucks. Era una marca muy establecida en Asia y Europa, pero El salvador?.

No pude evitarlo más que sonreír. “Este hardware es del bueno” pensé.  

Los encargados de la tienda son muy buenas personas, con todos sus clientes y posibles clientes. Me ofrecieron sentarme y una soda en lata. Una soda en lata solo por llegar a ver!?!?!?! Comparado a otros locales esto era algo nuevo para mi.

Luego de hablar un poco con ellos, no pude evitarlo, vi muchas marcas oscuras que casi nadie conoce pero que personalmente sabía que eran excelentes, como ICdiamond. I bit the bullet.

Toys toys toys!

Toys toys toys!

Era hermosa. Mind you, no fui yo quien la armó, lo cual me dejo aun mucho más impresionado porque se lo complicado que puede ser hacer cable management.

Era hermosa. Mind you, no fui yo quien la armó, lo cual me dejo aun mucho más impresionado porque se lo complicado que puede ser hacer cable management.

Specs? i7 4790k, Inno3d GTX 970, 16GB DDR3 1866 Gskill Ripjaws X, Motherboard Asus z97 Mark II, fuente Zalman de 750 watts 80+ Gold, SSD Kingston Savage de 120gb + HDD Seagate de 2tb.

Cuando alfin conecte la máquina a mi monitor HP de 27” y presione el botón de encendido, no pude dejar de sonreír por un largo tiempo. La pc tomaba solo unos cuantos segundos en encender. No tienen ni idea de la satisfacción que sentí luego de haber tenido que vivir con laptops que tomaban cerca de 4 minutos para encender.

Era hermosa.

Inmediatamente baje todos los updates que Windows 7  pedia, baje los drivers, instale adobe premiere, photoshop, y lightroom. Conecte mi Canon 5D mark II a la computadora y descargue cerca de 40gb de fotos de un evento que cubri. Aplique muchísimas capas y filtros, spot removals, etc etc etc. La pc lo manejaba como si no fuera nada. Llore un poco.

Luego de eso, con el fin de aumentar mi productividad decidí invertir en un segundo monitor. Pero tenía que ser algo especial, asi de especial como la máquina que iba a darle vida a las fotos. Por cosas de la vida una pantalla LG de 55”, 4k con HDMI 2.0 Chroma 4:2:2 llegó a mis manos, y sabía que era perfecta para la monumental tarea de editar fotos profesionalmente.

Vamo a calmarnos.

Llame a mi mejor amigo y le dije “Man, tenemos que poner en la pared la TV. Y va a ser la segunda pantalla de mi PC”. Inmediatamente nos pusimos de acuerdo, y luego de muchas pruebas y errores… errores más que pruebas, al fin tenia la TV en la pared de mi estudio, conectada a la PC y lista para editar. (Juro solemnemente jamás intentar poner un rack de TV en mi vida de nuevo.)

Ahora, se estarán preguntando “Pero fanboy, para que p*tas necesitas una pantalla de 55” 4k para editar fotos?!?!?!” y yo les respondere: “No la necesito, nada mas lo hice por que…. aja es diferente…. #PCMasterRace”.

Dejando las bromas a un lado, luego de calibrar la pantalla, y abrir adobe lightroom, seleccione la opción de extender el preview a la segunda pantalla. Les recuerdo, la GTX 970 estaba manejando la pantalla 4k externa Y la pantalla 1080p que usaba para editar. Literalmente mis clientes y yo podía ver en tiempo real el resultado de la edición que hacía en la foto, a una resolución increíblemente alta, con colores increíblemente correctos…. hasta que la tarjeta de video no pudo soportar hacer tantas cosas al mismo tiempo.

Nuevamente, sentía como la frustración se apoderaba de mi. Probe hacer de todo, desde pasar la computadora a un modo NO económico, nuevos drivers, usar un SSD de scratch disk, overclock al i7, nueva versión del software pero no podía hacer que fuera una transición en tiempo real.  La única opción era bajar la resolucion a 1080p en la TV pero esto iría en contra del principio de tener una pantalla 4K en primer lugar…

Hora de un upgrade. De nuevo.

 Luego de visitar algunos foros y hablar con buenos amigos gamers del pasado y ahora profesionales en CAD y cosas así, concluimos que la GPU no era suficientemente potente como para poder hacer lo que le exigimos. Pero pudimos ver un poco de luz al final del camino. Nivida recién anunciaba una nueva arquitectura de sus tarjetas de video que prometía un increíble salto en eficiencia y poder de las tarjetas gráficas, Pascal.

Tome un café, una galletas y decidí ver la presentación completa de Pascal en el sitio web de Nvidia. (Tiny Tom Logan de Overclock 3D me enseñó bien con sus reviews de 45 minutos.)  

Mis ojos no lo podían creer, adobe había trabajado en conjunto con Nvidia para acelerar el proceso de edición y funcionamiento de todos sus programas de fotografía. Bingo!

All hail the king.

Nvidia Geforce GTX 1070 Strix OC, 8GB GDDR5. >6.47 Teraflops de poder.

Nvidia Geforce GTX 1070 Strix OC, 8GB GDDR5. >6.47 Teraflops de poder.

Habiendo tenido la tan buena experiencia con KPC Hardware, decidí escribirles en facebook y preguntarles si iban a traer esta arquitectura. Me comentaron que debido a el hype que había generado esta nueva arquitectura era muy complicado poder obtener muchas de estas tarjetas. Personalmente buscaba una founders edición pero cualquiera iba a ser buena. Luego de visitarlos personalmente para poder reservar una y nuevamente ser de los primeros en el país en tener una, me comentaron que tentativamente iban a tener una variante por parte de ASUS, pero tomaría un poco más de tiempo. Era la Geforce GTX 1070 Strix OC.

Recuerdan el sticker ROG que tenia mi laptop? Ajam… no me dicen fanboy por gusto.

No pude evitarlo, de nuevo I bit the bullet. Un poco más de un mes después era mía. No podía creerlo que después de tanto tiempo iba a volver a sentir la emoción de abrir una caja que contenía hardware de gama alta. Me sentí como un niño de nuevo. Esta es la mejor tarjeta de video que haya tenido jamás, y creanme, he tenido MUCHAS.  EVGA superclocked? Si, EVGA Classified? Mjm… Sapphire Toxic? bleh! XFX Black series? Done!... (Entienden lo que digo… verdad?)

La GTX 970 parecía un enano a comparación de su hermana mayor, la GTX 1070 Strix OC.

La GTX 970 parecía un enano a comparación de su hermana mayor, la GTX 1070 Strix OC.

Luego de instalarla y bajar todo su respectivo software decidi ponerla a prueba. 200 fotos de 24 megapixeles en RAW, 48 Megabytes cada una. 

Era increíble, aun usando un solo monitor la computadora volaba con todos los filtros y ediciones que le hacía. Encendí mi TV y habilite la segunda pantalla. Todas las ediciones sucedían en tiempo real. Lo logramos!. 

En esta rama de la industria cada segundo, cada minuto que pierdes esperando es otro minuto que pierdes en redes sociales, llamadas, trabajos, eventos etc etc. Multipliquen eso por las miles de fotos que procesamos al mes. Mis clientes siempre me han agradecido por la rapidez con la cual entregó las fotos, por lo cual este upgrade en general era crucial. 

En este momento estarán pensando “Fanboy fanboy! que tan buena es la Strix?!?!?!”. Pues, dejenme decirles… muy buena, pero ese tema lo hablaremos luego. *Wink Wink*.

Luego de eso, y muy casualmente para ser honesto, recibí un correo de G2A, un sitio al que antes visitaba mucho por sus excelentes precios para juegos. Era una oferta de un fin de semana nada más. Metal Gear Solid V the Phantom Pain a tan solo $30…. 
Maldita sea! por queeeee!!!!..... bueno… que son $30 después de gastar tanto en hardware?.

Dicho y hecho, Metal Gear Solid V ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en ports de consola a PC en pues… casi 5 años. Los gráficos eran increíblemente buenos, los framerates eran altísimos, y la GTX 1070 ni siquiera hacía funcionar sus ventiladores cuando jugaba a 1080p en el monitor pequeño.Volví a disfrutar de PC gaming en mucho tiempo, and I loved every single minute.     

Durante un día de trabajo normal, mi mouse Razer Imperator decidió morir. Llore un poco por dentro.

I will forever miss you my friend.

I will forever miss you my friend.

Era hora de otro upgrade. Solo que esta vez necesitaba algo más confiable, algo que ya hubiera sido probado mucho tiempo y que no fallará aun con mucho abuso. Logitech! Un G300s para ser exacto.

Adelantando un par de meses luego de este pequeño incidente, Battlefield 1 había hecho su debut y sabía que era el momento perfecto para poner a prueba mi GTX 1070 y el i7. Justo como los viejos tiempos en Bad Company 2.

Back to basics.

Back to basics.

Adelantemos el tiempo a hace una semana aproximadamente, en el lanzamiento oficial de Battlefield 1. Aun con un poco de resentimiento contra EA por el catastrófico lanzamiento de Battlefield 4, decidí darles una oportunidad. Baje el juego, baje los drivers más recientes, lo instale y….. funciono. Simplemente funcionó. Excelente trabajo EA!.

No recuerdo la última vez que haya estado gritando tanto como niño con juguete nuevo al estar jugando Battlefield. Retomo muchísimos elementos de Bad Company 2 y pulio muchisimos mas que BF4 dejo cortos. Es muy pero muy divertido.

En camino a ser un pro.

En este momento estoy tratando de practicar lo más que pueda y grabando muchas de mis partidas por que me gustaría ser un muy buen jugador de Battlefield 1. He creado mi canal de youtube y he empezado a experimentar con livestreams y montajes de mis mejores momentos en el juego. La mayor diferencia que hay cuando tuve mi Gaming PC original y esta, es que ahora esa misma PC se ha pagado sola y genera dinero para vivir. Y jugar, Y comprar juegos y mas juguetes.

Jamas imagine que la fotografía me iba a hacer reencontrar el amor por el PC Gaming, pero me siento super feliz de volver a las trincheras de Battlefield luego de unas merecidas, pero muy largas vacaciones.

Esperen mas de mis Reviews, opiniones y anécdotas por estos rumbos. 
Me encantaría saber qué piensan de esta redacción, ya que me encantaría poder hacer eso de tiempo completo, tipo así como Gizmodo o The Verge. 
Gracias por su tiempo amigos! 

*Wink Wink* #Reviews

*Wink Wink* #Reviews