Evernote la regaste.

Evernote aumentara el precio de sus servicios. Y los usuarios gratuitos se limitaran a usar solo dos dispositivos, lo que quiere decir que si tenés tres dispositivos con la aplicación de Evernote llámense teléfono, laptop y desktop tendrás que elegir entre ellos cual serán los que podrás utilizar con tu cuenta.

En tus otros dispositivos tendrás la opción de utilizar el cliente web. Aun cuando esa opción sea viable la mayoría de los usuarios preferimos algo nativo, listo para usar sin necesidad de acceder a nuestro navegador para utilizar el servicio.

Evernote tiene la fama de ser uno de los mejores servicios de almacenamiento de información, lo uso desde hace cuatro años dos de los cuales fui pago, pero me di cuenta que no necesitaba tanto para seguir pagando, ya que en realidad no aprovechaba al máximo por lo que pagaba.

Ahora con este nuevo reajuste de tarifas muchos de los usuarios en un plan gratis (potenciales usuarios pagos), consideraran subir de plan o buscar otra alternativa. Sin tener datos específicos me atrevería a decir que la gran mayoría de usuarios estamos en un plan gratuito.

Claro que Evernote no va a quebrar, pero si vera cierta cantidad de bajas de usuarios, ya que otros servicios como Google Keep (puramente notas, aunque ha evolucionado), y el de Microsoft proveen soporte para varios dispositivos. Este último ha empezado a dar la alternativa de pasar todos tus datos de Evernote a Onenote gracias a una herramienta que te permitirá hacer esto sin complicaciones. No me extrañaría que Google haga lo mismo para Keep.

Los incrementos son bastantes notables, por ejemplo si pagabas $45 por una cuenta Premium hoy será de $70 anuales, por una cuenta básica pagabas $24.99 anuales ahora seran $34.99.

Nuevos precios de Evernote.

Nuevos precios de Evernote.

Evernote cambio de CEO hace ya un tiempo, donde decidió matar productos como Skitch y Evernote Food para enfocarse en su producto base, lo cual es perfectamente comprensible. También se entiende que la compañía no vende publicidad, sino que depende enteramente de sus usuarios pagos, y como toda compañía tiene que tener ganancias.

Pero, si querían ganar fidelidad con sus clientes actuales, cometieron un error que ha hecho quebrar muchas empresas. Elevar el precio de su producto sin una justificación aparente (aun cuando ya no pago), o más bien no ver un valor agregado reflejado en el aumento. En su blog explican que Evernote seguirá creciendo y que están construyendo el “Evernote del futuro” aun cuando no tenemos más que un par de features agregados al programa/aplicación principal los cuales provienen de productos que ya no están disponibles.

En el post Chris O’Neill CEO dice lo siguiente.

Construyendo el Evernote del futuro

Queremos compartir contigo que no nos tomamos ningún cambio a la ligera y siempre hemos tomado en cuenta a nuestros clientes. Nuestro único objetivo es seguir mejorando Evernote en el largo plazo, invertir en nuestros principales productos para hacerlos más potentes e intuitivos, al mismo tiempo que ofrecemos nuevas funciones solicitadas por ustedes.

Evernote no es una gran corporación, para nosotros la toma de notas no es una actividad secundaria, es lo que hacemos y en lo que nos enfocamos todos los días, esforzándonos por hacerlo mejor que nadie. Esperamos que sigas capturando y desarrollando tus ideas con nosotros.

SI la compañía quería subir el precio bien, los usuarios altamente dependientes pagaran las nuevas tarifas, pero los otros – me incluyo tal vez busquemos otras alternativas las cuales siendo gratuitas tienen lo necesario. Y no digo que pagar por los servicios está mal, pero no veo justificación para volver a ser pago y menos con esos precios. Repito que hay que sacar pisto de donde se pueda, y lo entiendo.