Project Scorpio. Xbox One en esteroides.

Recuerdan cuando nos burlabamos de las consolas que no tenían suficiente poder a comparación de una Gaming PC? Si verdad? Buenos días aquellos!

Microsoft está tomando muy enserio el ofrecer y mejorar sus plataformas para videojuegos, windows 10 y Xbox.

Windows se especula tenga un modo juego disponible en algún momento de este año, maximizando la eficiencia del OS para mejorar el desempeño de los juegos. No solo eso, pero muchos de los títulos exclusivos de la consola ahora están disponibles en PC, y eso, es algo que debería emocionarnos a todos. Significa que tenemos más y mejores opciones para jugar.

Y justamente hace unos días, Microsoft anunció las especificaciones finales de Scorpio, la nueva iteración de Xbox one que busca dominar nuestras pantallas 4k.

Salgamos de las specs primero, luego hablamos de qué significa esto para la industria, y para nosotros como consumidores.

  • CPU: Octa core a 2.3GHz processor (Dos clusters de 4 nucleos, 4mb de cache L2)
  • GPU: 40 unidades de cómputo a 1172MHz
  • RAM: 12GB GDDR5 (compartida entre sistema y GPU)
  • Ancho de banda: 326GB/s
  • Almacenamiento: 1TB (Seguramente se podrá expandir)
  • Lector: UHD Blu-ray player (4k, con capacidad de HDR)

Bien, Microsoft cumplio su promesa de crear una consola que rivalice con PCs de alto rendimiento, usando muchísimos software y hardware hecho a medida. Project scorpio logra unos impresionantes 6 teraflops de performance.

Tomemos un respiro profundo, calma, todo va a estar bien. Volvamos a leer...

6 TERAFLOPS!

...

SEIS TERAFLOPS! (Segun wiki: En informática, las operaciones de coma flotante por segundo son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante. Es más conocido su acrónimo, FLOPS (del inglés floating point operations per second).

Esto es algo sin precedentes para una consola de consumo masivo, inclusive ps4 pro logró solo 4.12 teraflops de performance, y el ps4 normal 1.84 teraflops (Imaginen un economico motor 1.6 litros versus un motor v6 supercargado). Es un incremento MASIVO de performance que resultara en juegos corriendo nativamente a 4K 60fps, o 30fps.(PS4 pro tiene que recurrir a un upscale de 2k a 4k interpolado para poder hacer correr los juegos en “4K”).

Por que hay que emocionarse por estos números?

 

Pues es sencillo. Recuerdan la PC que arme hace no mucho tiempo? no?

A ver, les refresco la memoria. Pueden hacer click AQUÍ para leer ese artículo.

Es un i7 4790k, 12gb de ram 1866mhz, GTX 1070 STRIX de asus con un masivo vram buffer de 8gb  etc etc etc….

Les da curiosidad cuantos teraflops de performance genera esta configuración?

6.271 teraflops.

Me parece increíble la cantidad de performance que han logrado sacar de la plataforma scorpio. De verdad que logra rivalizar con muchas de las actuales computadoras de gama alta/media alta en el mercado.  

Puedo dar fe que 6 terafops de performance logra hacer que muchos juegos no tan demandantes corran a 4k sin problema, pero en títulos más recientes como Mass Effect Andromeda y Battlefield 1 aun se quedan cortos.

Pero y qué pasa si no tengo una tv 4k?

No os preocupéis amigos! Microsoft pensó en ustedes también. Al tener tanto performance de sobra por usar una pantalla 1080p (efectivamente 4x menor cantidad de pixeles que una TV 4k), microsoft le dará la opción a los diseñadores de juegos de poder hacer un downsample de 4k a 1080p, y mantener los efectos, particulas y demas al máximo para tener una fidelidad superior a la que ofrece el Xbox one normal. Pero opcionalmente, tambien se podra usar el performance que sobra para hacer que los juegos a 1080p tengan un mejor framerate. Todo queda en manos del diseñador del juego. Inclusive, ambas opciones podrían estar disponibles si así quisieran. (Minecraft a 4k, 60fps oh si)

Bien bien, me gusta lo que leo, cuanto tengo que pagar?

 

Se especula un MSRP (Manufacturer suggested retail price)  en estados unidos de $499, lo cual lo pondría $100 por arriba de PS4 pro. Tendremos que esperar a e3 2017 para obtener el precio final, pero parecería ser una buena especulación. Si me lo preguntan es un muy buen precio para la cantidad de performance que ofrece, pero muchos acostumbrados a los precios de $299 verán esto como un increíble salto, injustificado inclusive.

Ahora todo lo que queda es esperar que haya mas juegos para Xbox one cuando scorpio llegue a los anaqueles.

Akafanboy.